top of page
  • Foto del escritorRen

La desinflación en EE.UU y su impacto en los mercados.

El miércoles 12 de julio se publicaron los datos de inflación de junio en Estados Unidos, y trajeron buenas noticias. La inflación general se desaceleró un poco más de lo esperado, a 3.0% desde el 4.0% de mayo. Aunque todavía está muy por encima del objetivo de 2%, ya se nota que la desinflación va tomando más fuerza. Pero la buena noticia fue que la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, bajó medio punto porcentual, a 5.0%; un descenso mayor a lo esperado. Los ítems más volátiles siguieron contribuyendo a la desinflación, con los precios de la energía cayendo casi 17%, y la inflación de alimentos marcando una caída pronunciada.


noticias, desinflación, USA, finanzas hábiles ,criptomoneda, bitcoin, inversiones, mercado, finanzas


A pesar de estas buenas noticias, la mayoría del mercado sigue esperando que la Fed suba su tasa de interés en 0.25% una vez más en su reunión del 25 y 26 de julio, para situarla en un rango de 5.25% a 5.5%. Sin embargo, se ve más improbable que vuelva a subirla después de eso. La menor proyección de tasas en Estados Unidos impulsó a los mercados, con el S&P y el Nasdaq subiendo cerca de 0.7% con la noticia, y en la semana subieron cerca de 2%.


La Fed está en periodo de silencio desde el sábado 15 de julio, en preparación para la reunión de política monetaria del día 26. Ya se publicaron los datos económicos más relevantes, y prácticamente todo el mercado (97%) espera que el banco suba su tasa de interés en 0.25% en esa reunión, para dejarla en un rango de 5.25% a 5.5%. Sin embargo, con la buena noticia de que la desinflación tomó velocidad en junio, se ha reducido mucho la expectativa de que la tasa suba por sobre ese nivel. Los datos económicos ayudarán a seguir calibrando la expectativa de nivel máximo de tasa de interés, y el timing del inicio de recortes. Dentro de lo más importante de esta semana están las cifras de consumo en Estados Unidos, que posiblemente seguirán mostrando resiliencia. El PIB del segundo semestre en China también será relevante. Por el lado local, el calendario económico toma un respiro antes de la reunión de política monetaria del 28 de julio.

En cuanto a las inversiones, es importante tener en cuenta que los vaivenes son la naturaleza del mercado. Es recomendable estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven, pero no se recomienda darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tienes paciencia e inviertes a largo plazo, los retornos son siempre positivos.


En resumen, aunque las cifras de inflación de junio en Estados Unidos trajeron buenas noticias, la mayoría del mercado todavía espera que la Fed suba su tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria. Sin embargo, la menor proyección de tasas ha impulsado a los mercados, y los datos económicos de la semana ayudarán a calibrar la expectativa de nivel máximo de tasa de interés y el timing del inicio de recortes. Recuerda que invertir a largo plazo y no darle mucha importancia a los movimientos de días o meses en el mercado es la clave para obtener retornos positivos en tus inversiones.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page